Cuando el gobierno Británico se negó a permitir que 3000 niños refugiados Sirios entraran en este país en 2016, Nicola Davies estaba tan enfadada que escribió un poema. Inició una campaña para la que los artistas aportaron dibujos de sillas, que simbolizaban un asiento en un aula, la educación, la bondad, la esperanza de un futuro. El poema se ha convertido en este libro, conmovedoramente ilustrado por Rebecca Cobb, que debería resultar una poderosa ayuda para explicar la actual crisis de los refugiados a los lectores más jóvenes. La iniciativa se extendió por todos los centros educativos y muchos alumnos hicieron, pintaron o decoraron sillas simbolizando que en su centro había un sitio para los niños refugiados. También sirvió para recaudar fondos de ayuda para los campos de refugiados, especialmente en Calais.
Un libro ilustrado poderoso y necesario: el viaje de una niña obligada a convertirse en refugiada cuando la guerra destruye todo lo que ha conocido. Imagina que un día cualquiera llega la guerra. Imagina que convierte tu ciudad en escombros.
Imagina que emprendes un largo y difícil viaje, sola. Imagina que no encuentras acogida al final del mismo. Entonces imagina a un niño que te da algo pequeño pero muy, muy precioso...
O través de Edpuzzle: comprensión, subtítulos, listening o poniendo voz al texo:
https://www.youtube.com/watch?v=8B6uudN6zNs
Este libro también se puede utilizar en Secundaria. Sin desvelar el origen, los alumnos pueden leer el poema y pidiendo que lo ilustren, o al revés, ofrecer las ilustraciones del libro y que escriban la historia que les sugiere, Después podrían ver el cuento original con ilustraciones y texto completo.
A continuación podrían leer la noticia completa sobre el poema, el volumen ilustrado y la repercusión en Gran Bretaña en este artículo de The Guardian:
e incluso sumarse a la iniciativa de la construcción, decoración de las sillas para los niños refugiados mencionada más arriba.
Síguelo en twitter: #3000chairs
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